Page 1 - 2. HADIZ
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II. HADIZ.
Los estudios sobre hadiz llevados a cabo en al-Andalus han sido objeto de algunos
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estudios de conjunto , así como de estudios sobre autores, obras o temas específicos cuyas
referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes.
Se incluyen en esta sección las compilaciones de hadiz y obras de ,ilm al-hadit. Por lo que
respecta a las obras de ,ilm al-riyal consistentes en tabaqat o diccionarios biográficos de
tradicionistas o en obras de al-yarh wa-l-ta,dil, se ha decidido incluirlas en la sección VI
dedicada a Historia. Las que tratan problemas de onomástica, tipo mu,talif wa-mujtalif, muttafiq
wa-muftariq y mustabih se recogen en esta sección. Todo lo relativo al material de hadiz
contenido en el Muwatta, y en general en las obras malikíes se encuentra recogido en la sección
dedicada a Fiqh.
Se incluyen en esta sección las obras de garib al-hadit. Las obras que tratan al mismo
tiempo de garib al-hadit y de garib al-Qur,an aparecen tanto en esta sección como en la dedicada
al Corán. Hay obras que habrían tenido cabida en otras secciones, por ejemplo, el K. muskil al-
hadit de Ibn Furak en el que se explican expresiones que aparecen en algunas tradiciones del
Profeta para evitar el antropomorfismo y las interpretaciones de tendencia mu,tazilí, por lo que
por su contenido se aproxima a las obras incluidas en la sección IV dedicada a la Dogmática. En
el caso de las compilaciones de hadiz del tipo arba,una que versan sobre temáticas específicas, se
han incluido en la sección correspondiente a dicha temática.
La información relativa a las tradiciones musalsalat debe completarse consultando
directamente las fuentes a las que se remite, especialmente si se trata de faharis, ya que en ellas
se suele recoger el texto del hadiz en cuestión con sus respectivas cadenas de transmisión, sin que
en el HATA se haya especificado siempre cada hadit musalsal ni cada eslabón de la cadena .
2
Las obras sobre ,ilm en general se han incluido en la sección XV (Otros), excepto el
Taqyid al-,ilm de al-Jatib al-Bagdadi que se recoge en esta sección dada su estrecha vinculación
con el ,ilm al-hadit.
OBRAS Y TRANSMISIONES.
1. al-Mugira b. Abi Burda b. ,Aa. b. Abi Burda Nasit b. Kinana; Abu ,Aa.; al-Qurasi al-,Udri
(min al-guraba,) (m. dp. 100/718).
IA, 1100; IA(C), 1787; DT, VIII/2, 376-377 (167); NT, II, 10 (7); Marín,
“Sahaba”, p. 40; Marín, 1416.
Trans. y otros:
1.1. Hadit fi l-wudu, min ma, al-bahr de Abu Hurayra.
1 Pueden verse los apartados dedicados a la vida intelectual en la Historia de España R. Menéndez Pidal, así como
Muhammad b. Zayn al-,Abidin Rustum, “al-Madrasa al-andalusiyya fi sarh al-yami, al-sahih min al-qarn al-jamis ilà
l-qarn al-tamin al-hiyri”, Mayallat Yami,at Umm al-Qurà li-,ulum al-sari,a wa-l-luga al-,arabiyya 15/27 (1424), pp.
3-55; M. Fierro, “Local and global in hadith literature: the case of al-Andalus”, en Nicolet Boekhoff-van der Voort,
Kees Versteegh, Joas Wagemakers (ed.), Transmission and Dynamics of the Textual Sources of Islam: Essays in
Honour of Harald Motzki, Leiden: Brill, 2011, pp. 63-89.
2 Sobre el hadit al-musafaha se puede ver el apartado que se le dedica en SJR en RIMA 29 (1985), pp. 551-2
(silsilat al-musafaha) y sobre el hadit al-musabaka se puede ver el apartado que se le dedica en SJR en RIMA 29
(1985), pp. 552-3 (silsilat al-musabaka); en 554-5 silsilat al-subha al-mubaraka.
II. HADIZ.
Los estudios sobre hadiz llevados a cabo en al-Andalus han sido objeto de algunos
1
estudios de conjunto , así como de estudios sobre autores, obras o temas específicos cuyas
referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes.
Se incluyen en esta sección las compilaciones de hadiz y obras de ,ilm al-hadit. Por lo que
respecta a las obras de ,ilm al-riyal consistentes en tabaqat o diccionarios biográficos de
tradicionistas o en obras de al-yarh wa-l-ta,dil, se ha decidido incluirlas en la sección VI
dedicada a Historia. Las que tratan problemas de onomástica, tipo mu,talif wa-mujtalif, muttafiq
wa-muftariq y mustabih se recogen en esta sección. Todo lo relativo al material de hadiz
contenido en el Muwatta, y en general en las obras malikíes se encuentra recogido en la sección
dedicada a Fiqh.
Se incluyen en esta sección las obras de garib al-hadit. Las obras que tratan al mismo
tiempo de garib al-hadit y de garib al-Qur,an aparecen tanto en esta sección como en la dedicada
al Corán. Hay obras que habrían tenido cabida en otras secciones, por ejemplo, el K. muskil al-
hadit de Ibn Furak en el que se explican expresiones que aparecen en algunas tradiciones del
Profeta para evitar el antropomorfismo y las interpretaciones de tendencia mu,tazilí, por lo que
por su contenido se aproxima a las obras incluidas en la sección IV dedicada a la Dogmática. En
el caso de las compilaciones de hadiz del tipo arba,una que versan sobre temáticas específicas, se
han incluido en la sección correspondiente a dicha temática.
La información relativa a las tradiciones musalsalat debe completarse consultando
directamente las fuentes a las que se remite, especialmente si se trata de faharis, ya que en ellas
se suele recoger el texto del hadiz en cuestión con sus respectivas cadenas de transmisión, sin que
en el HATA se haya especificado siempre cada hadit musalsal ni cada eslabón de la cadena .
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Las obras sobre ,ilm en general se han incluido en la sección XV (Otros), excepto el
Taqyid al-,ilm de al-Jatib al-Bagdadi que se recoge en esta sección dada su estrecha vinculación
con el ,ilm al-hadit.
OBRAS Y TRANSMISIONES.
1. al-Mugira b. Abi Burda b. ,Aa. b. Abi Burda Nasit b. Kinana; Abu ,Aa.; al-Qurasi al-,Udri
(min al-guraba,) (m. dp. 100/718).
IA, 1100; IA(C), 1787; DT, VIII/2, 376-377 (167); NT, II, 10 (7); Marín,
“Sahaba”, p. 40; Marín, 1416.
Trans. y otros:
1.1. Hadit fi l-wudu, min ma, al-bahr de Abu Hurayra.
1 Pueden verse los apartados dedicados a la vida intelectual en la Historia de España R. Menéndez Pidal, así como
Muhammad b. Zayn al-,Abidin Rustum, “al-Madrasa al-andalusiyya fi sarh al-yami, al-sahih min al-qarn al-jamis ilà
l-qarn al-tamin al-hiyri”, Mayallat Yami,at Umm al-Qurà li-,ulum al-sari,a wa-l-luga al-,arabiyya 15/27 (1424), pp.
3-55; M. Fierro, “Local and global in hadith literature: the case of al-Andalus”, en Nicolet Boekhoff-van der Voort,
Kees Versteegh, Joas Wagemakers (ed.), Transmission and Dynamics of the Textual Sources of Islam: Essays in
Honour of Harald Motzki, Leiden: Brill, 2011, pp. 63-89.
2 Sobre el hadit al-musafaha se puede ver el apartado que se le dedica en SJR en RIMA 29 (1985), pp. 551-2
(silsilat al-musafaha) y sobre el hadit al-musabaka se puede ver el apartado que se le dedica en SJR en RIMA 29
(1985), pp. 552-3 (silsilat al-musabaka); en 554-5 silsilat al-subha al-mubaraka.