Page 2 - 3. FIQH
P. 2
2
7
6
islámico y el cristiano . Se han ofrecido asimismo algunas visiones de conjunto , especialmente
por autores árabes para quienes el caso andalusí forma parte del más general del Occidente
8
islámico .
En general, el derecho islámico andalusí ha atraído el interés de investigadores
9
pertenecientes a diversos mundos académicos . Es de desear que en las próximas décadas vea la
luz una monografía de conjunto sobre la contribución andalusí al campo del derecho islámico.
OBRAS Y TRANSMISIONES.
1. S. b. ,Abdus; al-Yudayy al-Tulaytuli (m. 180/796).
IH, 316 (432); IF, 469; IF(C), 471; IMK, II, 63; H, 476; D, 810; López Ortiz,
Recepción, p. 56; Muranyi, Materialien, p. 130, nº 66; Marín, 553.
Trans. y otros:
1.1. al-Muwatta,.
TM, III, 113.
2. Hus. b. ,Asim b. Muslim b. Ka,b b. M. b. ,Alqama b. Yannab b. Muslim; Abu l-Walid; al-
10
Taqafi (m. 180/796 o 208/823) .
IH, 71 (73); M2/2, 76-7; IF, 349; IF(C), 351; IMK, II, 150; H, 374; TM, IV, 120-
2; D, 649; López Ortiz, Recepción, p. 136; Marín, 407; Fierro, “Los Banu ,Asim”,
pp. 59-61, nº 2; Fernández Félix, Cuestiones legales del islam temprano, pp. 120,
164-98.
Obras:
2.1. Sama, (recogido en la Mustajraya de al-,Utbi).
IH, 73-4 (73); TM, IV, 120; Muranyi, Materialien, pp. 63-4; Fierro, “Los Banu
Vidal Castro, “El muftí y la fetua en el derecho islámico. Notas para un estudio institucional”, AA-M 6 (1998), pp.
289-332.
6 P. Cano, “El notario musulmán andalusí”, en Actas del II Coloquio Hispano-Marroquí de Ciencias Históricas.
Historia, ciencia y sociedad (Granada, 6-10 noviembre de 1989), Madrid: AECI, 1992, pp. 89-106; W.
Hoenerbach, “El notariado islámico y el cristiano: estudio comparativo”, CHI 11 (1984), pp. 103-138.
7 M. Arcas Campoy, “Valoración actual de la literatura jurídica de Al-Andalus”, Actas del II Coloquio Hispano-
Marroquí de Ciencias Históricas. Historia, ciencia y sociedad (Granada, 6-10 noviembre de 1989), Madrid: AECI,
1992, pp. 31-50; J. Martos, El mundo jurídico en al-Andalus, Las Rozas (Madrid): Delta, 2004; M. Fierro, “Proto-
Malikis, Malikis and reformed Malikis”, en P. Bearman, R. Peters, F. E. Vogel (eds.), The Islamic School of Law:
Evolution, Devolution, and Progress, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2005, pp. 57-76.
8 A modo de ejemplo: ,Umar al-Yidi, Muhadarat fi ta,rij al-madhab al-maliki fi l-garb al-islami, Rabat: Mansurat
,Ukaz, 1987 (reseña de M. Fadel en al-,Usur al-wusta 16/1 (1994), pp. 24-5); M. H. Mansour, The Maliki school of
law: Spread and domination in North and West Africa, 8 to 14 centuries, San Francisco: Austin and Winfield,
th
th
1995, Naym al-din al-Hintati, Al-madhab al-maliki bi-l-garb al-islami ilà muntasaf al-qarn 5 h-11 m, Túnez: Tibr
al-zaman, 2004.
9 Una aportación muy destacada es la de Miklos Muranyi en sus estudios sobre los mss de derecho de época
temprana que se conservan en las bibliotecas norteafricanas, por ejemplo, M. Muranyi, Materialien zur malikitischen
Rechtsliteratur, Wiesbaden: Otto Harrassowitz, 1984 (reseña de M. I. Fierro en AQ 6 (1985), pp. 578-81); trad. al
árabe Beirut: Dar al-garb al-islami, 1988; M. Muranyi, Beiträge zur Geschichte der hadit-und Rechtsgelehrsamkeit
der Malikiyya in Nordafrika bis zum 5.Jh.D.H. Bio-bibliographische Notizen aus der Moscheebibliothek von
Qairawan, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 1997.
10 La fecha de 263/876 que aparece en algunas biografías es errónea: Fierro, “Los Banu ,Asim”, p. 60 (en la p. 59
aparece citado equivocadamente el año 236/876 cuando debe ser el año 263/876).
7
6
islámico y el cristiano . Se han ofrecido asimismo algunas visiones de conjunto , especialmente
por autores árabes para quienes el caso andalusí forma parte del más general del Occidente
8
islámico .
En general, el derecho islámico andalusí ha atraído el interés de investigadores
9
pertenecientes a diversos mundos académicos . Es de desear que en las próximas décadas vea la
luz una monografía de conjunto sobre la contribución andalusí al campo del derecho islámico.
OBRAS Y TRANSMISIONES.
1. S. b. ,Abdus; al-Yudayy al-Tulaytuli (m. 180/796).
IH, 316 (432); IF, 469; IF(C), 471; IMK, II, 63; H, 476; D, 810; López Ortiz,
Recepción, p. 56; Muranyi, Materialien, p. 130, nº 66; Marín, 553.
Trans. y otros:
1.1. al-Muwatta,.
TM, III, 113.
2. Hus. b. ,Asim b. Muslim b. Ka,b b. M. b. ,Alqama b. Yannab b. Muslim; Abu l-Walid; al-
10
Taqafi (m. 180/796 o 208/823) .
IH, 71 (73); M2/2, 76-7; IF, 349; IF(C), 351; IMK, II, 150; H, 374; TM, IV, 120-
2; D, 649; López Ortiz, Recepción, p. 136; Marín, 407; Fierro, “Los Banu ,Asim”,
pp. 59-61, nº 2; Fernández Félix, Cuestiones legales del islam temprano, pp. 120,
164-98.
Obras:
2.1. Sama, (recogido en la Mustajraya de al-,Utbi).
IH, 73-4 (73); TM, IV, 120; Muranyi, Materialien, pp. 63-4; Fierro, “Los Banu
Vidal Castro, “El muftí y la fetua en el derecho islámico. Notas para un estudio institucional”, AA-M 6 (1998), pp.
289-332.
6 P. Cano, “El notario musulmán andalusí”, en Actas del II Coloquio Hispano-Marroquí de Ciencias Históricas.
Historia, ciencia y sociedad (Granada, 6-10 noviembre de 1989), Madrid: AECI, 1992, pp. 89-106; W.
Hoenerbach, “El notariado islámico y el cristiano: estudio comparativo”, CHI 11 (1984), pp. 103-138.
7 M. Arcas Campoy, “Valoración actual de la literatura jurídica de Al-Andalus”, Actas del II Coloquio Hispano-
Marroquí de Ciencias Históricas. Historia, ciencia y sociedad (Granada, 6-10 noviembre de 1989), Madrid: AECI,
1992, pp. 31-50; J. Martos, El mundo jurídico en al-Andalus, Las Rozas (Madrid): Delta, 2004; M. Fierro, “Proto-
Malikis, Malikis and reformed Malikis”, en P. Bearman, R. Peters, F. E. Vogel (eds.), The Islamic School of Law:
Evolution, Devolution, and Progress, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2005, pp. 57-76.
8 A modo de ejemplo: ,Umar al-Yidi, Muhadarat fi ta,rij al-madhab al-maliki fi l-garb al-islami, Rabat: Mansurat
,Ukaz, 1987 (reseña de M. Fadel en al-,Usur al-wusta 16/1 (1994), pp. 24-5); M. H. Mansour, The Maliki school of
law: Spread and domination in North and West Africa, 8 to 14 centuries, San Francisco: Austin and Winfield,
th
th
1995, Naym al-din al-Hintati, Al-madhab al-maliki bi-l-garb al-islami ilà muntasaf al-qarn 5 h-11 m, Túnez: Tibr
al-zaman, 2004.
9 Una aportación muy destacada es la de Miklos Muranyi en sus estudios sobre los mss de derecho de época
temprana que se conservan en las bibliotecas norteafricanas, por ejemplo, M. Muranyi, Materialien zur malikitischen
Rechtsliteratur, Wiesbaden: Otto Harrassowitz, 1984 (reseña de M. I. Fierro en AQ 6 (1985), pp. 578-81); trad. al
árabe Beirut: Dar al-garb al-islami, 1988; M. Muranyi, Beiträge zur Geschichte der hadit-und Rechtsgelehrsamkeit
der Malikiyya in Nordafrika bis zum 5.Jh.D.H. Bio-bibliographische Notizen aus der Moscheebibliothek von
Qairawan, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 1997.
10 La fecha de 263/876 que aparece en algunas biografías es errónea: Fierro, “Los Banu ,Asim”, p. 60 (en la p. 59
aparece citado equivocadamente el año 236/876 cuando debe ser el año 263/876).

