Page 80 - 3. FIQH
P. 80
80
al-Rayyan/al-Maktaba al-Makkiyya, 1419/1998.
- Ed. Muhammad Hasan Isma,il y Ahmad Farid al-Mazidi, 2 vols., Beirut: Dar al-
kutub al-,ilmiyya, 2003.
- Ed. Muhammad Hammad, 2 vols., Rabat: Rabita Muhammadiyya li-l-,ulama, -
Markaz al-dirasat wa-l-abhat wa-ihya, al-turat, 2009.
- Trad. parcial M. Arcas Campoy, “La correspondencia de los cadíes en el
Muntajab al-ahkam de Ibn Abi Zamanin”, Actas del XII Congreso de la U.E.A.I.,
pp. 47-62; Inmaculada Camarero Castellano y María Arcas Campoy, “Un capítulo
del Muntajab al-ahkam de Ibn Abi Zamanin sobre las calamidades agrícolas
(yawa,ih). Edición y traducción (Ms. Nº 1730/D de la Biblioteca General de
Rabat)”, en Clara Mª Thomas de Antonio y Antonio Giménez Reíllo (eds.), El
saber en al-Andalus. Textos y Estudios, IV. Homenaje al Profesor D. Pedro
Martínez Montávez, Sevilla, 2006, pp. 43-58.
Obra relacionada:
- Ibn al-Abbar (al-Quda,i), Mujtasar Ahkam Ibn Abi Zamanin.
263.4. K. al-mustamil ,alà (fi) usul al-wata,iq/K. al-mustamal fi l-wata,iq/al-Mustamal fi
,ilm al-wata,iq/al-Mustamal fi l-surut//K. al-wata,iq//K. fi l-surut ,alà madhab
Malik b. Anas.
H, 57; IJ, 251; IB(C), 1047; IB en IF, 1666; TM, VII, 185; D, 160, SD, XVII, 189
(109); WW, III, 321 (1374); IG, III, 173; DM, II, 233; TS, 34 (102); SN, I, 101
2
(252); Pons, 99 (64); Zirikli, VI, 227; EI , III, 716; Hoenerbach, Urkunden, p.
XXXXI, nº 7; M. Arcas Campoy, “Ibn Abi Zamanin y su obra jurídica”, CHI 11
(1984), p. 94; Arcas Campoy, “Los Banu Abi Zamanin”, p. 14; DAOA, I, 400-4,
nº 215/9; BA, 1, 757-61, nº 251/9.
263.5. Qudwat/Qidwat al-gazi.
TM, VII, 185; DM, II, 233; TS, 34 (102); GAL, SI, 335; GAS, I, 46; A. Noth,
Heiliger Krieg und heiliger Kampf in Islam und Christentum, Bonn, 1966; A.
Noth en Saeculum 37 (1986), pp. 240-59; Arcas Campoy, “Los Banu Abi
Zamanin”, p. 15; M. Arcas Campoy, “Teoría jurídica de la guerra santa: El Kitab
Qidwat al-gazi de Ibn Abi Zamanin”, AA-M I (1993), pp. 51-66; M. Arcas
Campoy, “La escatología de la guerra santa”, BAEO XXIX (1993), pp. 167-176;
M. Arcas Campoy, “El criterio de Ibn Habib sobre algunos aspectos del yihad”,
Homenaje Fórneas, II, 917-924; DAOA, I, 400-4, nº 215/12; BA, 1, 757-61, nº
251/12; M. Arcas Campoy, “La descripción del Paraíso en dos tratados de yihâd:
Qidwat al-gazi y Tuhfat al-anfus wa-si,ar sukkan al-Andalus”, en R. G. Khoury,
J. P. Monferrer y M. J. Viguera (eds.), Legendaria Medievalia. En honor de
Concepción Castillo Castillo, Córdoba: Ediciones El Almendro, Fundación
Paradigma de Córdoba, 2011, pp. 389-400.
- Ms. BN Madrid, 575/4 = 5349/4 (Guillén Robles, p. 235, nº DLXXV/5;
Derenbourg, “Notes critiques”, p. 606).
- Ed. R. Wechsel, Das Buch Qidwat al-Gazi: ein Beitrag zur Geschichte der
Gihad-Literatur (incluye un facsímil del texto árabe), Tesis Doctoral, Bonn,
1970.
- Ed. ,A,isa al-Sulaymani, Beirut: DGI, 1989; reseña de M. Jarrar en AQ XI
(1990), pp. 559-561.
- Trad. M. Bashir Hasan Radhi, El ejército en la época del califato de al-Andalus,
80
al-Rayyan/al-Maktaba al-Makkiyya, 1419/1998.
- Ed. Muhammad Hasan Isma,il y Ahmad Farid al-Mazidi, 2 vols., Beirut: Dar al-
kutub al-,ilmiyya, 2003.
- Ed. Muhammad Hammad, 2 vols., Rabat: Rabita Muhammadiyya li-l-,ulama, -
Markaz al-dirasat wa-l-abhat wa-ihya, al-turat, 2009.
- Trad. parcial M. Arcas Campoy, “La correspondencia de los cadíes en el
Muntajab al-ahkam de Ibn Abi Zamanin”, Actas del XII Congreso de la U.E.A.I.,
pp. 47-62; Inmaculada Camarero Castellano y María Arcas Campoy, “Un capítulo
del Muntajab al-ahkam de Ibn Abi Zamanin sobre las calamidades agrícolas
(yawa,ih). Edición y traducción (Ms. Nº 1730/D de la Biblioteca General de
Rabat)”, en Clara Mª Thomas de Antonio y Antonio Giménez Reíllo (eds.), El
saber en al-Andalus. Textos y Estudios, IV. Homenaje al Profesor D. Pedro
Martínez Montávez, Sevilla, 2006, pp. 43-58.
Obra relacionada:
- Ibn al-Abbar (al-Quda,i), Mujtasar Ahkam Ibn Abi Zamanin.
263.4. K. al-mustamil ,alà (fi) usul al-wata,iq/K. al-mustamal fi l-wata,iq/al-Mustamal fi
,ilm al-wata,iq/al-Mustamal fi l-surut//K. al-wata,iq//K. fi l-surut ,alà madhab
Malik b. Anas.
H, 57; IJ, 251; IB(C), 1047; IB en IF, 1666; TM, VII, 185; D, 160, SD, XVII, 189
(109); WW, III, 321 (1374); IG, III, 173; DM, II, 233; TS, 34 (102); SN, I, 101
2
(252); Pons, 99 (64); Zirikli, VI, 227; EI , III, 716; Hoenerbach, Urkunden, p.
XXXXI, nº 7; M. Arcas Campoy, “Ibn Abi Zamanin y su obra jurídica”, CHI 11
(1984), p. 94; Arcas Campoy, “Los Banu Abi Zamanin”, p. 14; DAOA, I, 400-4,
nº 215/9; BA, 1, 757-61, nº 251/9.
263.5. Qudwat/Qidwat al-gazi.
TM, VII, 185; DM, II, 233; TS, 34 (102); GAL, SI, 335; GAS, I, 46; A. Noth,
Heiliger Krieg und heiliger Kampf in Islam und Christentum, Bonn, 1966; A.
Noth en Saeculum 37 (1986), pp. 240-59; Arcas Campoy, “Los Banu Abi
Zamanin”, p. 15; M. Arcas Campoy, “Teoría jurídica de la guerra santa: El Kitab
Qidwat al-gazi de Ibn Abi Zamanin”, AA-M I (1993), pp. 51-66; M. Arcas
Campoy, “La escatología de la guerra santa”, BAEO XXIX (1993), pp. 167-176;
M. Arcas Campoy, “El criterio de Ibn Habib sobre algunos aspectos del yihad”,
Homenaje Fórneas, II, 917-924; DAOA, I, 400-4, nº 215/12; BA, 1, 757-61, nº
251/12; M. Arcas Campoy, “La descripción del Paraíso en dos tratados de yihâd:
Qidwat al-gazi y Tuhfat al-anfus wa-si,ar sukkan al-Andalus”, en R. G. Khoury,
J. P. Monferrer y M. J. Viguera (eds.), Legendaria Medievalia. En honor de
Concepción Castillo Castillo, Córdoba: Ediciones El Almendro, Fundación
Paradigma de Córdoba, 2011, pp. 389-400.
- Ms. BN Madrid, 575/4 = 5349/4 (Guillén Robles, p. 235, nº DLXXV/5;
Derenbourg, “Notes critiques”, p. 606).
- Ed. R. Wechsel, Das Buch Qidwat al-Gazi: ein Beitrag zur Geschichte der
Gihad-Literatur (incluye un facsímil del texto árabe), Tesis Doctoral, Bonn,
1970.
- Ed. ,A,isa al-Sulaymani, Beirut: DGI, 1989; reseña de M. Jarrar en AQ XI
(1990), pp. 559-561.
- Trad. M. Bashir Hasan Radhi, El ejército en la época del califato de al-Andalus,
80