Page 88 - 6. HISTORIA
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VI, 62; EI , IV, 874-5 (R. Blachère); Rosenthal, Das Fortleben der Antike im
Islam, p. 59; F. E. Peters, Aristotle and the Arabs. The Aristotelian tradition in
2
Islam, New York/London, 1968, pp. 283-5; EI (G. Martinez-Gros); E. Llavero
Ruiz, “El cadí Sa,id de Toledo, primer historiador de la filosofía y de las ciencias
en el mundo árabe”, Anales Toledanos 24 (1987), pp. 7-29; M. Fierro, “El
proceso contra Ibn Hatim al-Tulaytuli”, EOBA. VI, pp. 199-200; Samsó, Ciencias,
index; “al-Tulaytuli, Sa,id”, BA, 7, 484-99, nº 1789 [E. Llavero Ruiz];
Thomas et al. (ed.), Christian-Muslim Relations: a bibliographical history, vol.
III, pp. 146-9 (David Thomas).
v. IV. Dogmática; X. Medicina; XI. Astronomía; XIII. Filosofía.
Obras:
257.1. Siwan al-hikam fi tabaqat al-hukama,//Ajbar al-hukama,.
KZ, IV, 111 (7800), 113 (7893); HAB, I, 421; Pons, 139 (106); GAL, I, 344; SI,
586; Zirikli, III, 186.
Rosenthal, Historiography, p. 535 (I,lan) y nota 2 afirma que sería una obra de
Abu Sul. M. b. Tahir al-Siyistani y su Tatimma por al-Bayhaqi. Pero en un tratado
de miqat anónimo conservado en Ms. Leiden, 468, su autor cita, por un lado, las
Tabaqat al-umam y, por otro, las Tabaqat al-hukama, de Sa,id: J. Samsó en AQ
VIII (1987), p. 31.
257.2. Tabaqat al-umam//al-Ta,rif bi-tabaqat al-umam//al-Ta,rif bi-ajbar ,ulama, al-
umam min al-,arab wa-l-,ayam//al-Ta,rif bi-tabaqat al-,ulama,.
ID, 196; IS, I, 120; WW, XVI, 232 (255); NT, II, 649; NT, III, 182; KZ, II,318
(3091), 636 (4245); KZ, III, 465 (6460); KZ, IV, 133 (7884); HAB, I, 421; Pons,
106 (139); J. Finkel, “An eleventh century source for the history of Jewish
scientists in Mohammedan land (Ibn Sa,id)”, Jewish Quarterly Review 18 (1927),
pp. 45-54; R. Blachère, “Une source de l’histoire des sciences chez les Arabes:
les Tabakat al-umam de Sa,id al-Andalusi”, Hespèris 8 (1928), pp. 357-61; GAL,
I, 344; SI, 586; Zirikli, III, 91, 186; MK, IV, 317; J. Vernet, “Un precedente
milenario de las modernas teorías racistas”, Boletín de la Sociedad Científica
Hispano-Marroquí 2 (1950), pp. 91-100; M. Plessner, “Der astronom und
Historiker Ibn Sa,id al-Andalusi und seine Geschichte der Wissenschaften”, RSO
31 (1956), pp. 235-57 (reprod. en Ibn Sa,id al-Andalusi (d. 462/1070) and Ibn al-
Qifti (d. 646/1248): texts and studies, collected and reprinted by F. Sezgin, in
collaboration with Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert and Eckhard Neubauer,
Frankfurt am Main: Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the
1
Johann Wolfgang Goethe University, 1999, pp. 17-40); GAS, VI, 62; EI , IV,
874; Rosenthal, Historiography, pp. 92, 535 (I,lan); M. L. Ávila, “La fecha de
redacción del Muqtabis”, AQ V (1984), p. 104; G. Martinez-Gros, “Classification
des nations et classification des sciences: Trois exemples andalous du Ve/XIe
siècle”, MCV 20 (1984), pp. 83-114; G. Martinez-Gros, “La clôture du temps
chez le cadi Sa,id: une conception implicite de l’histoire”, ROMM 40 (1985), pp.
145-53; C. Castillo, “Sa,id de Toledo y su obra Tabaqat al-umam”, Simposio
Toledo hispano-árabe (Toledo, 1982), Toledo, 1986, pp. 39-47; E. Llavero Ruiz,
“Panorama cultural de al-Andalus según Abu l-Qasim Sa,id b. Ahmad, cadí de
Toledo”, BAEO XXIII (1987), pp. 79-100; G. Martinez-Gros, “Tolède et la
géographie dans les Tabaqat al-umam du Cadi Sa,id de Tolède”, Estudios sobre
Alfonso VI y la reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de
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VI, 62; EI , IV, 874-5 (R. Blachère); Rosenthal, Das Fortleben der Antike im
Islam, p. 59; F. E. Peters, Aristotle and the Arabs. The Aristotelian tradition in
2
Islam, New York/London, 1968, pp. 283-5; EI (G. Martinez-Gros); E. Llavero
Ruiz, “El cadí Sa,id de Toledo, primer historiador de la filosofía y de las ciencias
en el mundo árabe”, Anales Toledanos 24 (1987), pp. 7-29; M. Fierro, “El
proceso contra Ibn Hatim al-Tulaytuli”, EOBA. VI, pp. 199-200; Samsó, Ciencias,
index; “al-Tulaytuli, Sa,id”, BA, 7, 484-99, nº 1789 [E. Llavero Ruiz];
Thomas et al. (ed.), Christian-Muslim Relations: a bibliographical history, vol.
III, pp. 146-9 (David Thomas).
v. IV. Dogmática; X. Medicina; XI. Astronomía; XIII. Filosofía.
Obras:
257.1. Siwan al-hikam fi tabaqat al-hukama,//Ajbar al-hukama,.
KZ, IV, 111 (7800), 113 (7893); HAB, I, 421; Pons, 139 (106); GAL, I, 344; SI,
586; Zirikli, III, 186.
Rosenthal, Historiography, p. 535 (I,lan) y nota 2 afirma que sería una obra de
Abu Sul. M. b. Tahir al-Siyistani y su Tatimma por al-Bayhaqi. Pero en un tratado
de miqat anónimo conservado en Ms. Leiden, 468, su autor cita, por un lado, las
Tabaqat al-umam y, por otro, las Tabaqat al-hukama, de Sa,id: J. Samsó en AQ
VIII (1987), p. 31.
257.2. Tabaqat al-umam//al-Ta,rif bi-tabaqat al-umam//al-Ta,rif bi-ajbar ,ulama, al-
umam min al-,arab wa-l-,ayam//al-Ta,rif bi-tabaqat al-,ulama,.
ID, 196; IS, I, 120; WW, XVI, 232 (255); NT, II, 649; NT, III, 182; KZ, II,318
(3091), 636 (4245); KZ, III, 465 (6460); KZ, IV, 133 (7884); HAB, I, 421; Pons,
106 (139); J. Finkel, “An eleventh century source for the history of Jewish
scientists in Mohammedan land (Ibn Sa,id)”, Jewish Quarterly Review 18 (1927),
pp. 45-54; R. Blachère, “Une source de l’histoire des sciences chez les Arabes:
les Tabakat al-umam de Sa,id al-Andalusi”, Hespèris 8 (1928), pp. 357-61; GAL,
I, 344; SI, 586; Zirikli, III, 91, 186; MK, IV, 317; J. Vernet, “Un precedente
milenario de las modernas teorías racistas”, Boletín de la Sociedad Científica
Hispano-Marroquí 2 (1950), pp. 91-100; M. Plessner, “Der astronom und
Historiker Ibn Sa,id al-Andalusi und seine Geschichte der Wissenschaften”, RSO
31 (1956), pp. 235-57 (reprod. en Ibn Sa,id al-Andalusi (d. 462/1070) and Ibn al-
Qifti (d. 646/1248): texts and studies, collected and reprinted by F. Sezgin, in
collaboration with Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert and Eckhard Neubauer,
Frankfurt am Main: Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the
1
Johann Wolfgang Goethe University, 1999, pp. 17-40); GAS, VI, 62; EI , IV,
874; Rosenthal, Historiography, pp. 92, 535 (I,lan); M. L. Ávila, “La fecha de
redacción del Muqtabis”, AQ V (1984), p. 104; G. Martinez-Gros, “Classification
des nations et classification des sciences: Trois exemples andalous du Ve/XIe
siècle”, MCV 20 (1984), pp. 83-114; G. Martinez-Gros, “La clôture du temps
chez le cadi Sa,id: une conception implicite de l’histoire”, ROMM 40 (1985), pp.
145-53; C. Castillo, “Sa,id de Toledo y su obra Tabaqat al-umam”, Simposio
Toledo hispano-árabe (Toledo, 1982), Toledo, 1986, pp. 39-47; E. Llavero Ruiz,
“Panorama cultural de al-Andalus según Abu l-Qasim Sa,id b. Ahmad, cadí de
Toledo”, BAEO XXIII (1987), pp. 79-100; G. Martinez-Gros, “Tolède et la
géographie dans les Tabaqat al-umam du Cadi Sa,id de Tolède”, Estudios sobre
Alfonso VI y la reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de