Page 3 - 13. FILOSOFIA
P. 3
3

3. ,A. b. Nafi,; Abu l-H.; Ziryab; al-Bagdadi (¿172/788-243/857?).
Referencias en VII. Poesía.
Obras:
3.1. K.K. fi l-gina,.
H, 172; D, 327; H.G. Farmer, A History of Arabian Music, Londres, 1929, pp.
129-130; J. Ribera, La música árabe y su influencia en la española, Madrid,
1927, reed. 1985, pp. 59-66, 99-110.
Obra relacionada:
- Aslam b. Ah. b. S., K. fi agani Ziryab.

4. M. b. ,Aa. b. Masarra b. Nayih; Abu ,Aa.; Ibn Masarra; al-Qurtubi al-Yabali (269/883-
319/931).
IH, 178 (209); IF, 1202; IF(C), 1204; R, 178/94; H, 83; M5, 20-36/trad.
Corriente-Viguera, pp. 25-39; MA, 66-67; D, 163; IA, 113, 186, 326, 339, 347;
2
GAL, SI, 378-79; Zirikli, VI, 223; MK, X, 248; EI , III, 892-896 (R. Arnaldez);
Asín, Abenmasarra; Lévi-Provençal, “Malikisme”, p. 169; González Palencia,
Literatura, pp. 17, 223-6; E. Lévi-Provençal, “À propos de l,ascète philosophe
Ibn Masarra de Cordoue”, Donum Natalicium H.S. Nyberg oblatum, Uppsala,
1954, pp. 74-83; S.M. Stern, “Ibn Masarra, follower of Pseudo-Empedocles - an
illusion”, Actas IV Congresso de Estudos Arabes e Islamicos, pp. 325-337
(reimpreso en S.M. Stern, Medieval Arabic and Hebrew Thought, ed. F.Z.
Zimmermann, Londres, 1983, art. V); Makki, “Tasayyu,”, p. 108; Makki, Ensayo,
pp. 158-160; ,Abbas et al., Dirasat, pp. 232-41; M.K.I. Ya,far, “Min mu,allafat
Ibn Masarra al-mafquda”, Mayallat Kulliyyat al-tarbiya (Trípoli), 3-4 (1972-4),
pp. 27-63; M. Cruz Hernández, “La persecución anti-masarrí durante el reinado
de ,Abd al-Rahman al-Nasir li-din Allah, según Ibn Hayyan”, AQ II (1981), pp.
51-67, correciones en AQ III (1982), pp. 483-4; Fierro, Heterodoxia, index; Marín,
1259; E. Tornero, “Un capítulo inédito de Ibn al-Zubayr sobre los filósofos
griegos”, AQ VI (1985), p. 37; E. Tornero, “Nota sobre el pensamiento de
Abenmasarra”, AQ VI (1985), pp. 503-6; Molina, “Familias”, EOBA. I, p. 84; M.
I. Fierro, “Una refutación contra Ibn Masarra”, AQ X (1989), pp. 273-5; Cl.
Addas, Ibn ,Arabi ou la quête du soufre rouge, París, 1989, nota 1 (donde se
afirma que J.W. Morris ha hecho un balance de las fuentes relativas a Ibn Masarra
en un trabajo inédito titulado A reconsideration of the primary sources); Cl.
Addas, “Andalusi Mysticism and the rise of Ibn ,Arabi”, en S. Kh. Jayyusi, The
legacy of Muslim Spain, Leiden, 1992, pp. 909-933; E. Tornero, “Noticia sobre la
publicación de obras inéditas de Ibn Masarra”, AQ XIV (1993), pp. 47-64; L.E.
Goodman, “Ibn Masarrah”, en Nasr/Leaman (eds.), Routledge history of world
philosophies. 1. History of Islamic Philosophy; ,Abd al-Wahid al-,Asri, “Hawla
falsafat Ibn Masarra al-Qurtubi”, Mayallat Kulliyyat al-adab bi-Titwan 8 (1997),
pp. 221-44; K.M.M. ,Uwayda, Ibn Masarra, al-faylasuf al-zahir, Beirut: Dar al-
kutub al-,ilmiyya, 1993; L.E. Goodman, Ibn Masarrah, en Nasr, S.H. y Leaman,
O. (eds.), History of Islamic Philosophy, pp. 277-93; A. Knysh, Islamic
Mysticism, Leiden, 1999, pp. 113-5; R. Ramón Guerrero, “Ibn Masarra, gnóstico y
místico andalusí”, Las raíces de la cultura europea: ensayos en homenaje al
profesor Joaquín Lomba, Zaragoza, 2004, pp. 223-39; S. Stroumsa, “Ibn Masarra
and the beginnings of mystical thought in al-Andalus”, en P. Schäfer (ed.),
   1   2   3   4   5   6   7   8