Page 192 - 7. POESIA
P. 192
192

QIP, 164-9; DY, II/2, 668-727; GI, 171-2 (74); IB, 831; IB(C), 834; D, 1567;
AW, 53/65, 116/139; ID, 180; HS, index; IS, I, 374-6 (267); RIS, nº XXXVIII;
IZ, IV, 43 (64); SD, XIX, 598-600 (348); MS, XIII, 28-36; AA, 211-8 e index; IG,
index; NT, index; HAB, I, 619, s.v. Ibn ,Abdun; Pons, 190-98 (158); GAL, I, 271;
SI, 480; GAL, SI, 271, 480; González Palencia, Literatura, pp. 24, 95-6; Zirikli,
IV, 149; MK, VI, 168; A.R. Nykl, “Die Aftasiden von Badajoz”, Der Islam XXVI
2
1
(1940), pp. 16-48; EI , III, 702; EI , II, 376-7 (ed.); Hermosilla, “Maestros
andalusíes”, p. 314, nº 7; Manahil 22 (1982), pp. 683-4; Islao e Arabismo na
Península Ibérica, ed. A. Sidarus, pp. 79-86 (con bibliografía portuguesa); J.
Mohedano, Ibn ,Abdun de Évora (c. 1050-1135). Breve presentación y selección
de sus poemas, Évora, 1982; B. Soravia, “Aspetti della letteratura arabo-andalusa
nel regno di Badajoz all,epoca dei muluk al-tawa,if”, Studi magrebini XXI
(1989), pp. 111-118; M. J. Rebollo Avalos, La cultura en el reino de taifa de
Badajoz: Ibn ,Abdun de Evora (m. 530/1135), Badajoz, 1997; J. Mohedano
Barceló, “Ibn ,Abdun de Évora. Poeta, erudito y hombre de estado. La crisis
espiritual del siglo XI en al-Andalus”, en F. Díaz Esteban (coord.), Bataliús II:
Nuevos estudios sobre el reino taifa de Badajoz, Madrid, 1999, pp. 61-106; J.
Mohedano, “Acerca de las funciones del adab en la sociedad andalusí del s. V/XI.
Código críptico y elite cultural”, AQ 25/2 (2004), pp. 503-37; “Ibn ,Abdun al-
Yaburi, Abu Muhammad”, DAOA, I, 337-43, nº 170 [J. Mohedano Barceló]; “Ibn
,Abdun al-Yaburi, Abu Muhammad”, BA, 1, 654-63, nº 202 [J. Mohedano
Barceló].
v. II. Hadiz; VIII. Adab; IX. Gramática.
Obras:
754.1. al-Qasida al-bassama fi atwaq al-hamama//al-Qasida al-,Abduniyya//al-Qasida
al-ra,iyya fi l-rita, al-mashura al-mutadammina min ,ilm al-hidtan wa-mahalik
al-a,yan//al-Bassama al-kubrà//Qasida.
GI, 171 (T.D. Hermosilla, II, 234-35); AW, 53-60/65-74; RIS, nº XXXVIII; DT,
V/1, 21; IZ, IV, 44 (64); NT, I, 529; KZ, IV, 519 (9444), 538 (9463); HAB, I,
2
1
619; Pons, 192 (158); GAL, I, 271; SI, 480; Zirikli, IV, 149; EI , II, 376-7; EI , III,
702; Hermosilla, “Obras andalusíes”, p. 193, nº 1; Rosenthal, Historiography, p.
181; Manahil 22 (1982), pp. 682-4; Manahil 34 (1986), p. 114; Rubiera,
Literatura hispanoárabe, pp. 106-7; Garulo, Literatura, pp. 133-4; J. Mohedano,
“Du destin au fait ‘social total’. Réflexiones sur les mecanismos de cohesion
sociale et la condition humaine”, en J.-F. Chassay y B. Gervais (ed.), Les lieux de
l’imaginaire, Montreal, 2002 ; DAOA, I, 337-43, nº 170/2; BA, 1, 654-63, nº
202/2.
- Texto en DY, II/2, 721-4; QIP, 164-8; ID, 27-33; AW, 53-60/65-74.
- Mss. Ambrosiana, 411/X: c (II, 197); 1552/I:a, 1746/IV:q.
- Mss. Berlín (Ahlwardt, VI, 616, nº 7676-7).
- Mss. BNRM (Rabat), 1450 dal y otra parte incompleta, 2140 dal.
- Ms. BR Rabat, 638.
- Ms. Bodl., Oxford (II, 319).
- Ms. Brit. Mus., 1412; Mss. Brit. Mus., Or. 3784/2, 1532, 1531, 3702, 2911/1
(Rieu, Suppl., pp. 374, 669, nº 585, 1058-1061), Qasida junto con el comentario
histórico de Ibn Badrun.
   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197