Page 97 - 10. MEDICINA
P. 97
97
Le récit d'un témoin, éd. et trad. Suzanne Gigandet, Damasco: IFPO, 2010.
Obra relacionada:
- Radd ,alà K. Ibn Jatima de Ibn al-Jatib al-Salmani.
155.2. Wasl al-hubb fi hadit al-tibb.
BA, 3, 698-708, nº 706/10.
- Reisülküttab, 1712/27 (Sesen et al., Medical manuscripts, p. 38).
156. M. b. ,Aa. b. S. b. ,Aa. b. S. b. ,A. b. Ah. b. al-Jatib; Abu ,Aa.; Ibn al-Jatib; al-Salmani; Du
l-Wizaratayn Du l-,Umrayn Lisan al-din (713/1313-776/1374).
Referencias en VI. Historia; v. I. Corán; III. Fiqh; IV. Dogmática; V. Mística; VII.
Poesía; VIII. Adab; IX. Gramática; XIII. Filosofía; XIV. Faharis; XV. Otros.
Obras:
156.1. K. ,amal man tabba li-man habba.
IG, I, 67; YQ, I, 308 (316); AZ, I, 190; HAB, II, 168; IMB, II, 125; Zirikli, VI,
235; Vázquez de Benito, “La materia médica de Ibn al-Jatib”, pp. 141-2; Peña et
al., “Corpus”, 103-4; C. Vázquez de Benito, “Sobre la cosmética (zina) del siglo
XIV en al-Andalus“, Boletín de Historia de la Farmacia Española 31, nº 129
(1982), pp. 9-49; C. Vázquez de Benito, “La medicina en al-Andalus a través de
Ibn Rusd e Ibn al-Jatib”, I Jornadas de Cultura islámica. Al-Andalus, ocho siglos
de historia. Toledo, 1987, pp. 61-6; E. Llavero, “Afecciones bucales en algunos
textos médicos andalusíes”, CNATE. II, pp. 221-255; M. C. Vázquez de Benito,
“Sobre la conservación de la salud: Averroes, Maimónides, Ibn al-Jatib”, Qurtuba
1 (1996), pp. 207-217; C. Vázquez de Benito, “La influencia aviceniana en Ibn al-
Jatib”, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 17 (1999), 753-9;
BA, 3, 643-98, nº 705/4; C. Vázquez de Benito, “Reflexiones de los médicos
árabes sobre el vino”, en C. Carrete Parrondo y A.Mehuyas Gimio (ed.),
Creencias y Culturas. Cristianos, judíos y musulmanes en la España Medieval,
Salamanca, 1998, pp. 203-17; J. P. Monferrer Sala, “Notas etimológicas sobre los
préstamos botánicos del Kitab ,amal man tabba li-man habba de Ibn al-Jatib”, en
Celia del Moral y F. N. Velázquez Basanta (ed.), Ibn al-Jatib y su tiempo,
Granada, 2012, pp. 342-58; M. C. Vázquez de Benito, “Ibn al-Jatib expositor de
la medicina”, en Celia del Moral y F. N. Velázquez Basanta (ed.), Ibn al-Jatib y
su tiempo, Granada, 2012, pp. 359-377; C. Alvarez de Morales, “Ibn al-Jatib y la
medicina mágica”, en Rodríguez Gómez, Peláez Rovira y Boloix Gallardo (eds.),
Saber y poder en al-Andalus, pp. 91-102; C. Vázquez de Benito, “La obra médica
de Ibn al-Jatib: el reflujo de la escolástica”, en Rodríguez Gómez, Peláez Rovira y
Boloix Gallardo (eds.), Saber y poder en al-Andalus, pp. 103-117.
V. para su influencia en obras cristianas M. C. Vázquez de Benito y M. T.
Herrera, “Dependencia de los tratados médicos medievales castellanos, de los
árabes”, BAEO XVII (1981), pp. 89-136; M. C. Vázquez de Benito y M. T.
Herrera, “Los textos médicos árabes fuente de los medievales castellanos”, AQ II
(1981), pp. 345-364; M. C. Vázquez de Benito y M. T. Herrera, “Similitud de dos
textos médicos: árabe y castellano”, BAEO XIX (1983), pp. 39-122; M. C.
Vázquez de Benito y M. T. Herrera, “La magia en dos tratados de patología del
siglo XIV: árabe y castellano”, AQ XII (1991), pp. 389-99 y en especial la
bibliografía citada en la nota 8 de este último artículo.
- Ms. BN Madrid (Guillén Robles, p. 194, nº CDLV; Derenbourg, “Notes
Le récit d'un témoin, éd. et trad. Suzanne Gigandet, Damasco: IFPO, 2010.
Obra relacionada:
- Radd ,alà K. Ibn Jatima de Ibn al-Jatib al-Salmani.
155.2. Wasl al-hubb fi hadit al-tibb.
BA, 3, 698-708, nº 706/10.
- Reisülküttab, 1712/27 (Sesen et al., Medical manuscripts, p. 38).
156. M. b. ,Aa. b. S. b. ,Aa. b. S. b. ,A. b. Ah. b. al-Jatib; Abu ,Aa.; Ibn al-Jatib; al-Salmani; Du
l-Wizaratayn Du l-,Umrayn Lisan al-din (713/1313-776/1374).
Referencias en VI. Historia; v. I. Corán; III. Fiqh; IV. Dogmática; V. Mística; VII.
Poesía; VIII. Adab; IX. Gramática; XIII. Filosofía; XIV. Faharis; XV. Otros.
Obras:
156.1. K. ,amal man tabba li-man habba.
IG, I, 67; YQ, I, 308 (316); AZ, I, 190; HAB, II, 168; IMB, II, 125; Zirikli, VI,
235; Vázquez de Benito, “La materia médica de Ibn al-Jatib”, pp. 141-2; Peña et
al., “Corpus”, 103-4; C. Vázquez de Benito, “Sobre la cosmética (zina) del siglo
XIV en al-Andalus“, Boletín de Historia de la Farmacia Española 31, nº 129
(1982), pp. 9-49; C. Vázquez de Benito, “La medicina en al-Andalus a través de
Ibn Rusd e Ibn al-Jatib”, I Jornadas de Cultura islámica. Al-Andalus, ocho siglos
de historia. Toledo, 1987, pp. 61-6; E. Llavero, “Afecciones bucales en algunos
textos médicos andalusíes”, CNATE. II, pp. 221-255; M. C. Vázquez de Benito,
“Sobre la conservación de la salud: Averroes, Maimónides, Ibn al-Jatib”, Qurtuba
1 (1996), pp. 207-217; C. Vázquez de Benito, “La influencia aviceniana en Ibn al-
Jatib”, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 17 (1999), 753-9;
BA, 3, 643-98, nº 705/4; C. Vázquez de Benito, “Reflexiones de los médicos
árabes sobre el vino”, en C. Carrete Parrondo y A.Mehuyas Gimio (ed.),
Creencias y Culturas. Cristianos, judíos y musulmanes en la España Medieval,
Salamanca, 1998, pp. 203-17; J. P. Monferrer Sala, “Notas etimológicas sobre los
préstamos botánicos del Kitab ,amal man tabba li-man habba de Ibn al-Jatib”, en
Celia del Moral y F. N. Velázquez Basanta (ed.), Ibn al-Jatib y su tiempo,
Granada, 2012, pp. 342-58; M. C. Vázquez de Benito, “Ibn al-Jatib expositor de
la medicina”, en Celia del Moral y F. N. Velázquez Basanta (ed.), Ibn al-Jatib y
su tiempo, Granada, 2012, pp. 359-377; C. Alvarez de Morales, “Ibn al-Jatib y la
medicina mágica”, en Rodríguez Gómez, Peláez Rovira y Boloix Gallardo (eds.),
Saber y poder en al-Andalus, pp. 91-102; C. Vázquez de Benito, “La obra médica
de Ibn al-Jatib: el reflujo de la escolástica”, en Rodríguez Gómez, Peláez Rovira y
Boloix Gallardo (eds.), Saber y poder en al-Andalus, pp. 103-117.
V. para su influencia en obras cristianas M. C. Vázquez de Benito y M. T.
Herrera, “Dependencia de los tratados médicos medievales castellanos, de los
árabes”, BAEO XVII (1981), pp. 89-136; M. C. Vázquez de Benito y M. T.
Herrera, “Los textos médicos árabes fuente de los medievales castellanos”, AQ II
(1981), pp. 345-364; M. C. Vázquez de Benito y M. T. Herrera, “Similitud de dos
textos médicos: árabe y castellano”, BAEO XIX (1983), pp. 39-122; M. C.
Vázquez de Benito y M. T. Herrera, “La magia en dos tratados de patología del
siglo XIV: árabe y castellano”, AQ XII (1991), pp. 389-99 y en especial la
bibliografía citada en la nota 8 de este último artículo.
- Ms. BN Madrid (Guillén Robles, p. 194, nº CDLV; Derenbourg, “Notes