Page 21 - 13. FILOSOFIA
P. 21
21
Montreal, 1972; M. Allard, “Ibn Bajja et la politique”, Orientalia hispanica sive
Studia F.M. Pareja octogenaria dicata, ed. J.M. Barral, Leiden, 1974, pp. 11-19;
M.H.S. al-Ma,sumi, “Ibn Bayya kabir falasifat al-Andalus”, Mawrid 7/3 (1978),
pp. 117-136; F. Husayn Mahmud, “Ibn Bayya fi tadbir al-mutawahhid”, Mayallat
Dar al-hadit al-hasaniyya 1 (1979), pp. 295-350; Shlomo Pines, “The Limitations
of Human Know1edge according to al-Farabi, Ibn Bajja and Maimonides”, en I.
Twersky (ed.), Studies in Medieval Jewish Literature, Harvard: Harvard
University Press, 1979, pp. 82-109 (reimpr. en The Collected Works of Shlomo
Pines, vol. V, eds. W. Z. Harvey and M. Ide1, Jerusalén: The Magnes Press-The
Hebrew University, 1997); G. Zainaty, La morale d´Avempace, París, 1979; J.
Lomba, “Avempace”, Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, 1980; Sh1omo Pines,
“Les limites de la métaphysique selon a1-Farabi, Ibn Bajja et Maïmonide: sources
et antithéses de ces doctrines chez A1exandre et Themistius”, Miscellanea
Medievalis 13 (1981), pp. 211-225 (reimpr. en The Collected Works of Shlomo
Pines, vol. V, eds. W. Z. Harvey and M. Ide1, Jerusalén: The Magnes Press-The
Hebrew University, 1997); V. Lagardère, “L,épitre d,Ibn Bajja sur la conjonction
de l’intellect avec l,espirit human”, REI XLIX (1981), pp. 175-6; J. L. Kraemer,
“Ibn Bajja y Maimónides: sobre la perfección humana”, 1 Congreso Internacional
‘Encuentro de las tres Culturas’ (Toledo, 3-7 octubre 1982), Toledo, 1983, pp.
237-45; D.M. Dunlop, “Remarks on a text of Avempace”, Studi in onore di
Francesco Gabrieli nel suo ottantesimo compleanno, ed. R. Traini, 2 vols., Roma,
1984, pp. 291-300; M. A. al-Yabiri, “Zuhur al-falsafa fi l-Magrib wa-l-Andalus”,
en Nahnu wa-l-turat, qira,at mu,asira fi turat inan al-falsafi, Casablanca-Beirut,
1985, pp. 167-209 (tr. esp. M. C. Feria García: M. Ábed Yabri, El legado árabe,
Madrid, 2001, pp. 211-65); M. Blaustein, “Aspects of Ibn Bajja’s Theory of
Apprehension”, Maimonides and Philosophy, ed. S. Pines y Y. Yovel, Dordrecht/
Boston/Lancaster, 1986, pp. 202-12; B. Chiesa, “Note su al-Farabi, Averroé e Ibn
Bagga (Avempace), Traduziones Ebraica, Henoch 8 (1986), pp. 79-81; J. Lomba,
2
La filosofía islámica en Zaragoza, Zaragoza, 1987 (1991 , corregida y
aumentada); Y. D. ,Alawi, Mu,allafat Ibn Bayya, Casablanca, 1987; J. Lomba,
“Avempace y Ben Paquda”, Aragón en el mundo, Zaragoza, 1988, pp. 64-73; J.
Lomba, Avempace, Zaragoza, 1989; M. Ziyada, Harakat al-tabi,a ilà ma ba,d al-
tabi,a. Dirasa fi falsafat Ibn Bayya al-Andalusi, El Cairo, 1989; J. Lomba,
“Pensamiento de Avempace”, en A. Martínez Lorca (coord.), Ensayos sobre la
filosofía en al-Andalus, Barcelona, 1990, pp. 327-58; Y. Aydinli, “Ibn Bâcce,nin
Eserleri [The works of Ibn Bajjah]”, Ilâhiyat fakültesi dergisi, Uladag Universitesi
3 (1991), pp. 203-13; J. Lomba, “El destino humano en la filosofía de
Avempace”, Doctor Angelicus II, 2, Barcelona, 1991, pp. 26-40; E. Ayyildiz et
al., “Bir Ibn Câcce Bibliyografyasi”, Ilähiyat Fakültesi Dergisi 4 (1992), pp. 383-
96; J. Lomba, “Lectura de la ética griega por el pensamiento de Ibn Bayya”, AQ
XIV (1993), pp. 3-46; Viguera, “Las ideas políticas en al-Andalus”, p. 34; M.
Aluzad, al-Qawl al-insani li-Ibn Bayya, Casablanca, 1994; R. Ramón Guerrero,
“Filósofos hispano-musulmanes y Spinoza: Avempace y Abentofail”, Spinoza y
España. Actas del congreso Internacional, ed. A. Domínguez Cuenca, 1994, pp.
125-32; J. Lomba, “Consideraciones sobre el tema del amor en Avempace”, La
Ciudad de Dios CCVIII (mayo-diciembre 1995), pp. 83-99; J. Lomba, “Vida e
inmortalidad en Avempace”, Miscelánea en homenaje al Profesor Wolfgang
Montreal, 1972; M. Allard, “Ibn Bajja et la politique”, Orientalia hispanica sive
Studia F.M. Pareja octogenaria dicata, ed. J.M. Barral, Leiden, 1974, pp. 11-19;
M.H.S. al-Ma,sumi, “Ibn Bayya kabir falasifat al-Andalus”, Mawrid 7/3 (1978),
pp. 117-136; F. Husayn Mahmud, “Ibn Bayya fi tadbir al-mutawahhid”, Mayallat
Dar al-hadit al-hasaniyya 1 (1979), pp. 295-350; Shlomo Pines, “The Limitations
of Human Know1edge according to al-Farabi, Ibn Bajja and Maimonides”, en I.
Twersky (ed.), Studies in Medieval Jewish Literature, Harvard: Harvard
University Press, 1979, pp. 82-109 (reimpr. en The Collected Works of Shlomo
Pines, vol. V, eds. W. Z. Harvey and M. Ide1, Jerusalén: The Magnes Press-The
Hebrew University, 1997); G. Zainaty, La morale d´Avempace, París, 1979; J.
Lomba, “Avempace”, Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, 1980; Sh1omo Pines,
“Les limites de la métaphysique selon a1-Farabi, Ibn Bajja et Maïmonide: sources
et antithéses de ces doctrines chez A1exandre et Themistius”, Miscellanea
Medievalis 13 (1981), pp. 211-225 (reimpr. en The Collected Works of Shlomo
Pines, vol. V, eds. W. Z. Harvey and M. Ide1, Jerusalén: The Magnes Press-The
Hebrew University, 1997); V. Lagardère, “L,épitre d,Ibn Bajja sur la conjonction
de l’intellect avec l,espirit human”, REI XLIX (1981), pp. 175-6; J. L. Kraemer,
“Ibn Bajja y Maimónides: sobre la perfección humana”, 1 Congreso Internacional
‘Encuentro de las tres Culturas’ (Toledo, 3-7 octubre 1982), Toledo, 1983, pp.
237-45; D.M. Dunlop, “Remarks on a text of Avempace”, Studi in onore di
Francesco Gabrieli nel suo ottantesimo compleanno, ed. R. Traini, 2 vols., Roma,
1984, pp. 291-300; M. A. al-Yabiri, “Zuhur al-falsafa fi l-Magrib wa-l-Andalus”,
en Nahnu wa-l-turat, qira,at mu,asira fi turat inan al-falsafi, Casablanca-Beirut,
1985, pp. 167-209 (tr. esp. M. C. Feria García: M. Ábed Yabri, El legado árabe,
Madrid, 2001, pp. 211-65); M. Blaustein, “Aspects of Ibn Bajja’s Theory of
Apprehension”, Maimonides and Philosophy, ed. S. Pines y Y. Yovel, Dordrecht/
Boston/Lancaster, 1986, pp. 202-12; B. Chiesa, “Note su al-Farabi, Averroé e Ibn
Bagga (Avempace), Traduziones Ebraica, Henoch 8 (1986), pp. 79-81; J. Lomba,
2
La filosofía islámica en Zaragoza, Zaragoza, 1987 (1991 , corregida y
aumentada); Y. D. ,Alawi, Mu,allafat Ibn Bayya, Casablanca, 1987; J. Lomba,
“Avempace y Ben Paquda”, Aragón en el mundo, Zaragoza, 1988, pp. 64-73; J.
Lomba, Avempace, Zaragoza, 1989; M. Ziyada, Harakat al-tabi,a ilà ma ba,d al-
tabi,a. Dirasa fi falsafat Ibn Bayya al-Andalusi, El Cairo, 1989; J. Lomba,
“Pensamiento de Avempace”, en A. Martínez Lorca (coord.), Ensayos sobre la
filosofía en al-Andalus, Barcelona, 1990, pp. 327-58; Y. Aydinli, “Ibn Bâcce,nin
Eserleri [The works of Ibn Bajjah]”, Ilâhiyat fakültesi dergisi, Uladag Universitesi
3 (1991), pp. 203-13; J. Lomba, “El destino humano en la filosofía de
Avempace”, Doctor Angelicus II, 2, Barcelona, 1991, pp. 26-40; E. Ayyildiz et
al., “Bir Ibn Câcce Bibliyografyasi”, Ilähiyat Fakültesi Dergisi 4 (1992), pp. 383-
96; J. Lomba, “Lectura de la ética griega por el pensamiento de Ibn Bayya”, AQ
XIV (1993), pp. 3-46; Viguera, “Las ideas políticas en al-Andalus”, p. 34; M.
Aluzad, al-Qawl al-insani li-Ibn Bayya, Casablanca, 1994; R. Ramón Guerrero,
“Filósofos hispano-musulmanes y Spinoza: Avempace y Abentofail”, Spinoza y
España. Actas del congreso Internacional, ed. A. Domínguez Cuenca, 1994, pp.
125-32; J. Lomba, “Consideraciones sobre el tema del amor en Avempace”, La
Ciudad de Dios CCVIII (mayo-diciembre 1995), pp. 83-99; J. Lomba, “Vida e
inmortalidad en Avempace”, Miscelánea en homenaje al Profesor Wolfgang