Page 22 - 13. FILOSOFIA
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Strobl, Valencia, 1995, pp. 365-75; J. Lomba, Avempace, Madrid, 1995; J.
Lomba, “Asín Palacios y el filósofo zaragozano Avempace”, Endoxa 6 (1995),
pp. 53-78; L.E. Goodman, Ibn Bajjah, en S.H. Nasr y O. Leaman (eds.), History
of Islamic Philosophy, 1996; J. Puig Montada, “Ensayo sobre el pensamiento de
Avempace y su repercusión en Averroes”, AEA 7 (1996), pp. 241-261 (repr. J.
Puig, “El pensamiento de Avempace y su repercusión en Averroes”, en M. Cruz
Hermández, J. Lomba, J. Puig y R. Ramón, Filosofía medieval árabe en España,
Madrid: Fundación Fernando Rielo, 2000); J. M. Puerta Vílchez, Historia del
pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, 1997,
pp. 140-56, 607-35; Ibn Bajja Muhammad ibn Yahya as-Sa,igh (d. 533/1139):
texts and studies, collected and reprinted by Fuat Sezgin, in collaboration with
Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert, Eckhart Neubauer, Frankfurt am Main:
Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe
University, 1999, 2 vols., Islamic Philosophy, vol. 76-77 (Publications of the
Institute for the History of Arabic-Islamic Science); J. Lomba, Avempace o la
pasión por el espíritu, Madrid, 1999; Z. ,Afifi, Ibn Bayya wa-ara,u-hu al-
falsafiyya, Alejandría, 2001; J. Lomba, “La recepción de Aristóteles por
Avempace”, Aristóteles y los Aristotélicos, México, 2002, pp. 99-114; J. Lomba,
“El lugar del Intelecto Agente en el pensamiento de Avempace”, Revista
Española de Filosofía medieval 9 (2002), pp. 33-48; Miquel Forcada, “Ibn Bajja”,
Medieval Science Technology and Medecine. An Encyclopedia, eds. Glick, Th. et
al., Nueva York-London: Routledge, 2005, pp. 243-246; J. Puig Montada,
“Philosophy in Andalusia: Ibn Bajja and Ibn Tufayl”, The Cambridge Companion
to Arabic Philosophy, eds. P. Adamson and R.C. Taylor, Cambridge: Cambridge
University Press, 2005, pp. 155-179; M. Forcada, “Ibn Bajja and the
Classification of the Sciences in al-Andalus”, Arabic Sciences and Philosophy 16
(2006), pp. 287-307; M. Forcada, “Ibn Bajja”, Biographical Encyclopedia of
Astronomers, ed. Th. Jockey et al., New York: Springer, 2007, I, 550-55; J. Puig
Montada, “Ibn Bajja”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2007,
www.plato.stanford.edu, sv.; Charles Genequand, “Loi morale, loi politique: al-
Farabi et Ibn Bagga”, MUSJ 61 (2008), pp. 491-514; “Ibn Bayya, Abu Bakr”, BA,
2, 624-61, nº 404 [J. Lomba Fuentes-J. M. Puerta Vílchez].
v. IV. Dogmática; VII. Poesía; VIII. Adab; X. Medicina; XI. Astronomía; XII.
Alquimia; XV. Otros.
Una descripción y análisis de las fuentes sobre las obras de Ibn Bayya, así como sobre los
mss. en que se conservan algunas de ellas, sus características y su clasificación en BA, 2,
630-1. Los mss. más importantes son:
- Ms. Berlín, 5060 (Ahlwardt, IV, 396-99). Perdido tras la Segunda Guerra
Mundial (AA XVIII (1953), p. 234), se localizó posteriormente en Cracovia,
Biblioteca Jagellonski.
- Ms. Oxford, Bodl., Pococke 206; cf. J. Uri, Bibliothecae Bodleianae, Cod. mss.
Or., Catalogus I, nº 1787, 499.
- Ms. Escorial (Derenbourg, I, 420, nº 612) (= Casiri, I, 378, nº 609).
- Ms. Tashkent, 2385.
- Ms. dado a conocer por ,U. Farruj, propiedad de al-Sayyid ,Abd al-Razzaq al-
Hasani de Bagdad.
Ediciones conjuntas de varias obras:
Strobl, Valencia, 1995, pp. 365-75; J. Lomba, Avempace, Madrid, 1995; J.
Lomba, “Asín Palacios y el filósofo zaragozano Avempace”, Endoxa 6 (1995),
pp. 53-78; L.E. Goodman, Ibn Bajjah, en S.H. Nasr y O. Leaman (eds.), History
of Islamic Philosophy, 1996; J. Puig Montada, “Ensayo sobre el pensamiento de
Avempace y su repercusión en Averroes”, AEA 7 (1996), pp. 241-261 (repr. J.
Puig, “El pensamiento de Avempace y su repercusión en Averroes”, en M. Cruz
Hermández, J. Lomba, J. Puig y R. Ramón, Filosofía medieval árabe en España,
Madrid: Fundación Fernando Rielo, 2000); J. M. Puerta Vílchez, Historia del
pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, 1997,
pp. 140-56, 607-35; Ibn Bajja Muhammad ibn Yahya as-Sa,igh (d. 533/1139):
texts and studies, collected and reprinted by Fuat Sezgin, in collaboration with
Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert, Eckhart Neubauer, Frankfurt am Main:
Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe
University, 1999, 2 vols., Islamic Philosophy, vol. 76-77 (Publications of the
Institute for the History of Arabic-Islamic Science); J. Lomba, Avempace o la
pasión por el espíritu, Madrid, 1999; Z. ,Afifi, Ibn Bayya wa-ara,u-hu al-
falsafiyya, Alejandría, 2001; J. Lomba, “La recepción de Aristóteles por
Avempace”, Aristóteles y los Aristotélicos, México, 2002, pp. 99-114; J. Lomba,
“El lugar del Intelecto Agente en el pensamiento de Avempace”, Revista
Española de Filosofía medieval 9 (2002), pp. 33-48; Miquel Forcada, “Ibn Bajja”,
Medieval Science Technology and Medecine. An Encyclopedia, eds. Glick, Th. et
al., Nueva York-London: Routledge, 2005, pp. 243-246; J. Puig Montada,
“Philosophy in Andalusia: Ibn Bajja and Ibn Tufayl”, The Cambridge Companion
to Arabic Philosophy, eds. P. Adamson and R.C. Taylor, Cambridge: Cambridge
University Press, 2005, pp. 155-179; M. Forcada, “Ibn Bajja and the
Classification of the Sciences in al-Andalus”, Arabic Sciences and Philosophy 16
(2006), pp. 287-307; M. Forcada, “Ibn Bajja”, Biographical Encyclopedia of
Astronomers, ed. Th. Jockey et al., New York: Springer, 2007, I, 550-55; J. Puig
Montada, “Ibn Bajja”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2007,
www.plato.stanford.edu, sv.; Charles Genequand, “Loi morale, loi politique: al-
Farabi et Ibn Bagga”, MUSJ 61 (2008), pp. 491-514; “Ibn Bayya, Abu Bakr”, BA,
2, 624-61, nº 404 [J. Lomba Fuentes-J. M. Puerta Vílchez].
v. IV. Dogmática; VII. Poesía; VIII. Adab; X. Medicina; XI. Astronomía; XII.
Alquimia; XV. Otros.
Una descripción y análisis de las fuentes sobre las obras de Ibn Bayya, así como sobre los
mss. en que se conservan algunas de ellas, sus características y su clasificación en BA, 2,
630-1. Los mss. más importantes son:
- Ms. Berlín, 5060 (Ahlwardt, IV, 396-99). Perdido tras la Segunda Guerra
Mundial (AA XVIII (1953), p. 234), se localizó posteriormente en Cracovia,
Biblioteca Jagellonski.
- Ms. Oxford, Bodl., Pococke 206; cf. J. Uri, Bibliothecae Bodleianae, Cod. mss.
Or., Catalogus I, nº 1787, 499.
- Ms. Escorial (Derenbourg, I, 420, nº 612) (= Casiri, I, 378, nº 609).
- Ms. Tashkent, 2385.
- Ms. dado a conocer por ,U. Farruj, propiedad de al-Sayyid ,Abd al-Razzaq al-
Hasani de Bagdad.
Ediciones conjuntas de varias obras: