Page 43 - 13. FILOSOFIA
P. 43
43
IAU, 131-9/130-8; WW, II, 114-5 (450); BA, 4, 517-617, nº 1006/6.
- Versión hebrea conservada en versión latina (dos mss. italianos s. XIV): Ms.
Biblioteca San Marcos de Venecia (Tractatus Averoys qualiter intellectus
materialis conjugatur inteligentiae abstractae); Ms. Biblioteca Imperial (Epistola
de intellectu).
42.4. K. fi l-fahs ,an masa’il waqa,at fi l-,ilm al-ilahi fi K. al-Sifa’ li-Ibn Sina.
IAU, 131-9/130-8; SD, XXI, 307-10 (164); WW, II, 114-5 (450); BA, 4, 517-617,
nº 1006/5.
42.5. Fasl al-maqal fi bayan ma bayna l-sari,a wa-l-hikma min al-ittisal/K. sagir samma-
hu Fasl al-maqal fi-ma bayna l-hikma wa-l-sari,a min al-ittisal/Fasl al-maqal fi l-
usul.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 21-31 (51); IAU, 131-
9/130-8; SD, XXI, 307-10 (164); WW, II, 114-5 (450); Alonso, Teología de
Averroes, pp. 43-9; Abdelmajid El Ghannouchi, “Ibn Rochd ou la double vérité
(éssai de résolution des questions litigieuses de l,averroïsme)”, Les Cahiers de
Tunisie 172 (1996), pp. 37-70; D. Heller-Roazen, “Philosophy before the Law:
Averroës’s Decisive Treatise”, Critical Inquiry 32/3 (2006), pp. 412–442; T.
Bonin, “A Muslim Perspective on Philosophy and Religion: The ‘Decisive
Treatise’ of Averroes”, Peripatetikos 6 (2007), pp. 1–25; Richard Taylor, “Truth
does not contradict truth: Averroes and the unity of truth”, Topoi, an international
review of philosophy 19/1 (2000), pp. 3-16; BA, 4, 517-617, nº 1006/7.
- Ms. BN Madrid, 5013, apéndice a las Kulliyat, copia de rabi, I 632/noviembre-
diciembre 1234.
- Ms. Escorial, 632, junto con Kasf y Damima, copia fechada en 22 rabi, II 724/15
octubre 1325.
- Ms. Jizanat Yami, Bani Ibrahim, Ourgla (Argelia) (Cruz Hernández, Abu l-
Walid, p. 446, nº 231).
- Ms. Taymuriyya, Dar al-kutub, El Cairo, 133 (junto a Fasl, Kasf y Damima).
- Versión hebrea: Mss. BN París, Leiden, Oxford. Ed. N. Golb, “The Hebrew
translation of Averroes fasl al makal”, Proceedings of the American Academy for
Jewish Research 25 (1956), pp. 91-113 y 26 (1957), pp. 41-64.
- Ed. Marcus Joseph Müller, Munich, 1859 (ms. Escorial), junto al Kasf y la
Damima. En esta ed. se basan las ediciones de El Cairo, 1895, 1899, 1901, 1910.
- Ed. Léon Gauthier, Traité décisif (façl el-maqal) sur l’accord de la religión et de
la philosophie suivi de l’appendice (dhamima), Argel, 1942 (reed. de Müller,
1905); reed. Argel, 1948; París, 1988.
- Ed. George Hourani, Leiden: Brill, 1959; reed. Beirut: Dar al-masriq, 1968 (mss.
Escorial y BN Madrid).
3
1
- Ed. Muhammad ,Imara, El Cairo: Dar al-ma,arif, 1969 (1999 ) (utiliza los 3
mss. conocidos).
- Ed. Abu ,Umran al-Sayj y Yalul al-Badawi, Argel, 1982.
- Ed. Muhammad ,Abd al-Wahid al-,Asri, Beirut: Markaz Dirasat al-wahda al-
,arabiyyya, 1997 (con supervisión y análisis crítico de Muhammad ,Ābid al-
Yabiri).
- Trad. alemanas: M. J. Müller, Munich, 1875 (junto al texto del Kasf y la
Damima); Frank Griffel, Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd: Maßgebliche
Abhandlung Fasl al-Maqal, Berlin: Verlag der Weltreligionen, 2010.
IAU, 131-9/130-8; WW, II, 114-5 (450); BA, 4, 517-617, nº 1006/6.
- Versión hebrea conservada en versión latina (dos mss. italianos s. XIV): Ms.
Biblioteca San Marcos de Venecia (Tractatus Averoys qualiter intellectus
materialis conjugatur inteligentiae abstractae); Ms. Biblioteca Imperial (Epistola
de intellectu).
42.4. K. fi l-fahs ,an masa’il waqa,at fi l-,ilm al-ilahi fi K. al-Sifa’ li-Ibn Sina.
IAU, 131-9/130-8; SD, XXI, 307-10 (164); WW, II, 114-5 (450); BA, 4, 517-617,
nº 1006/5.
42.5. Fasl al-maqal fi bayan ma bayna l-sari,a wa-l-hikma min al-ittisal/K. sagir samma-
hu Fasl al-maqal fi-ma bayna l-hikma wa-l-sari,a min al-ittisal/Fasl al-maqal fi l-
usul.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 21-31 (51); IAU, 131-
9/130-8; SD, XXI, 307-10 (164); WW, II, 114-5 (450); Alonso, Teología de
Averroes, pp. 43-9; Abdelmajid El Ghannouchi, “Ibn Rochd ou la double vérité
(éssai de résolution des questions litigieuses de l,averroïsme)”, Les Cahiers de
Tunisie 172 (1996), pp. 37-70; D. Heller-Roazen, “Philosophy before the Law:
Averroës’s Decisive Treatise”, Critical Inquiry 32/3 (2006), pp. 412–442; T.
Bonin, “A Muslim Perspective on Philosophy and Religion: The ‘Decisive
Treatise’ of Averroes”, Peripatetikos 6 (2007), pp. 1–25; Richard Taylor, “Truth
does not contradict truth: Averroes and the unity of truth”, Topoi, an international
review of philosophy 19/1 (2000), pp. 3-16; BA, 4, 517-617, nº 1006/7.
- Ms. BN Madrid, 5013, apéndice a las Kulliyat, copia de rabi, I 632/noviembre-
diciembre 1234.
- Ms. Escorial, 632, junto con Kasf y Damima, copia fechada en 22 rabi, II 724/15
octubre 1325.
- Ms. Jizanat Yami, Bani Ibrahim, Ourgla (Argelia) (Cruz Hernández, Abu l-
Walid, p. 446, nº 231).
- Ms. Taymuriyya, Dar al-kutub, El Cairo, 133 (junto a Fasl, Kasf y Damima).
- Versión hebrea: Mss. BN París, Leiden, Oxford. Ed. N. Golb, “The Hebrew
translation of Averroes fasl al makal”, Proceedings of the American Academy for
Jewish Research 25 (1956), pp. 91-113 y 26 (1957), pp. 41-64.
- Ed. Marcus Joseph Müller, Munich, 1859 (ms. Escorial), junto al Kasf y la
Damima. En esta ed. se basan las ediciones de El Cairo, 1895, 1899, 1901, 1910.
- Ed. Léon Gauthier, Traité décisif (façl el-maqal) sur l’accord de la religión et de
la philosophie suivi de l’appendice (dhamima), Argel, 1942 (reed. de Müller,
1905); reed. Argel, 1948; París, 1988.
- Ed. George Hourani, Leiden: Brill, 1959; reed. Beirut: Dar al-masriq, 1968 (mss.
Escorial y BN Madrid).
3
1
- Ed. Muhammad ,Imara, El Cairo: Dar al-ma,arif, 1969 (1999 ) (utiliza los 3
mss. conocidos).
- Ed. Abu ,Umran al-Sayj y Yalul al-Badawi, Argel, 1982.
- Ed. Muhammad ,Abd al-Wahid al-,Asri, Beirut: Markaz Dirasat al-wahda al-
,arabiyyya, 1997 (con supervisión y análisis crítico de Muhammad ,Ābid al-
Yabiri).
- Trad. alemanas: M. J. Müller, Munich, 1875 (junto al texto del Kasf y la
Damima); Frank Griffel, Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd: Maßgebliche
Abhandlung Fasl al-Maqal, Berlin: Verlag der Weltreligionen, 2010.