Page 53 - 13. FILOSOFIA
P. 53
53
Vrin, 2001.
42.42. Sarh Maqalat al-Iskandar fi l-,aql/ Maqala fi l-,aql.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 24; IAU, 131-9/130-8;
WW, II, 114-5 (450); al-,Alawi, Matn, p. 28, nº 42; BA, 4, 517-617, nº 1006/65.
- Posible manuscrito hebreo, aunque quizás sea una confusión con el Taljis Ma
ba,da l-tabi,a li-l-Iskandar, del que hay fragmentos en Ms. Leiden, 2821:Cruz
Hernández, Abu l-Walid, p. 366, nº 39.
42.43. Sarh (K.) al-nafs [li-Aristu].
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 23; BA, 4, 517-617, nº
1006/66.
- Versión latina (atribuida a menudo a Michael Scotus): no menos de cincuenta y
siete manuscritos.
- Ed. F. S. Crawford, Averrois Cordubensis Commentarium Magnum in
Aristotelis de Anima libros, Cambridge (MA), 1953. Trad. al árabe (a partir de la
ed. de Crawford) Ibrahim al-Garbi, 2 vols., Cartago, 1997.
- Versión hebrea: Ms. Königliche Bibliothek, Berlín (Berol. or. Fol. 1387) hecha a
partir de la traducción latina.
42.44. Sarh Risalat ittisal al-,aql bi-l-insan li-Ibn al-Sa’ig/Sarh Ittisal al-,aql bi-l-asbab
li-Abi Bakr Ibn al-Sa’ig.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 23; BA, 4, 517-617, nº
1006/67.
42.45. Sarh al-Sama’ wa-l-,alam.
Francis J. Carmody, “The Planetary Theory of Ibn Rushd”, Osiris, 10 (1952),
556-86; Francis J. Carmody, Innovations in Averroes: De caelo, Berkeley, 1982;
H. Hugonnard-Roche, “L’Épitomé du De Caelo d’Aristote par Averroès:
questions de méthode et de doctrine”, Archives d’Histoire Dotrinale et Littéraire
de moyen Age 52 (1985), pp. 7-73; Gerhard Endress, “Averroes’ De caelo, Ibn
Rushd’s Cosmology in his Commentaries on Aristotle’s On the Heavens”, Arabic
Sciences and Philosophy 5 (1995), pp. 9-49; M. Forcada, “La ciencia en
Averroes”, Averroes y los averroísmos. Actas del III Congreso Nacional de
Filosofía Medieval, ed. J. Ayala, Zaragoza: Sociedad de Filosofía Medieval, 1999,
pp. 49-102; BA, 4, 517-617, nº 1006/68.
1) Yami, al-Sama’ wa-l-,alam (Epítome/compendio).
BA, 4, 517-617, nº 1006/68, 99.
- Ms. BN Madrid, 5000.
- Ms. Chester Beatty, 4523.
- Ms. Dar al-kutub, El Cairo, Hikma wa-falsafa, 4196, fs. 59v-100v.
- Ms. Kabul, Bib. Ministerio de Información, 139.
- Ms. Princeton, Yahuda Section, Garret Collection 849, fs. 45v-75, 860,
fs. 35v-42.
- Ms. Teherán, Kitabkhana-ye Markazi-e Danesh-gah Tehran, 275.
- Ms. Teherán, Kitabkhana-ye Majlis-e Shora-ye Milli, 128 (80).
- Mss. de la India utilizados en la ed. de Haydarabad.
- Ed. Haydarabad: Da’irat al-Ma,arif al-,Utmaniya, 1265/1946; 2ª ed.
Beirut: Dar al-fikr al-lubnani, 1994 (revisión del texto e introducción a
cargo de Rafiq al-,Ayam y Yirar Yihami).
- Trad. hebrea Mosheh Ibn Tibbon (M. Steinschneider, Die hebräischen
Vrin, 2001.
42.42. Sarh Maqalat al-Iskandar fi l-,aql/ Maqala fi l-,aql.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 24; IAU, 131-9/130-8;
WW, II, 114-5 (450); al-,Alawi, Matn, p. 28, nº 42; BA, 4, 517-617, nº 1006/65.
- Posible manuscrito hebreo, aunque quizás sea una confusión con el Taljis Ma
ba,da l-tabi,a li-l-Iskandar, del que hay fragmentos en Ms. Leiden, 2821:Cruz
Hernández, Abu l-Walid, p. 366, nº 39.
42.43. Sarh (K.) al-nafs [li-Aristu].
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 23; BA, 4, 517-617, nº
1006/66.
- Versión latina (atribuida a menudo a Michael Scotus): no menos de cincuenta y
siete manuscritos.
- Ed. F. S. Crawford, Averrois Cordubensis Commentarium Magnum in
Aristotelis de Anima libros, Cambridge (MA), 1953. Trad. al árabe (a partir de la
ed. de Crawford) Ibrahim al-Garbi, 2 vols., Cartago, 1997.
- Versión hebrea: Ms. Königliche Bibliothek, Berlín (Berol. or. Fol. 1387) hecha a
partir de la traducción latina.
42.44. Sarh Risalat ittisal al-,aql bi-l-insan li-Ibn al-Sa’ig/Sarh Ittisal al-,aql bi-l-asbab
li-Abi Bakr Ibn al-Sa’ig.
Barnamay li-bn Rusd al-Hafid (Ms. Escorial 884); DT, VI, 23; BA, 4, 517-617, nº
1006/67.
42.45. Sarh al-Sama’ wa-l-,alam.
Francis J. Carmody, “The Planetary Theory of Ibn Rushd”, Osiris, 10 (1952),
556-86; Francis J. Carmody, Innovations in Averroes: De caelo, Berkeley, 1982;
H. Hugonnard-Roche, “L’Épitomé du De Caelo d’Aristote par Averroès:
questions de méthode et de doctrine”, Archives d’Histoire Dotrinale et Littéraire
de moyen Age 52 (1985), pp. 7-73; Gerhard Endress, “Averroes’ De caelo, Ibn
Rushd’s Cosmology in his Commentaries on Aristotle’s On the Heavens”, Arabic
Sciences and Philosophy 5 (1995), pp. 9-49; M. Forcada, “La ciencia en
Averroes”, Averroes y los averroísmos. Actas del III Congreso Nacional de
Filosofía Medieval, ed. J. Ayala, Zaragoza: Sociedad de Filosofía Medieval, 1999,
pp. 49-102; BA, 4, 517-617, nº 1006/68.
1) Yami, al-Sama’ wa-l-,alam (Epítome/compendio).
BA, 4, 517-617, nº 1006/68, 99.
- Ms. BN Madrid, 5000.
- Ms. Chester Beatty, 4523.
- Ms. Dar al-kutub, El Cairo, Hikma wa-falsafa, 4196, fs. 59v-100v.
- Ms. Kabul, Bib. Ministerio de Información, 139.
- Ms. Princeton, Yahuda Section, Garret Collection 849, fs. 45v-75, 860,
fs. 35v-42.
- Ms. Teherán, Kitabkhana-ye Markazi-e Danesh-gah Tehran, 275.
- Ms. Teherán, Kitabkhana-ye Majlis-e Shora-ye Milli, 128 (80).
- Mss. de la India utilizados en la ed. de Haydarabad.
- Ed. Haydarabad: Da’irat al-Ma,arif al-,Utmaniya, 1265/1946; 2ª ed.
Beirut: Dar al-fikr al-lubnani, 1994 (revisión del texto e introducción a
cargo de Rafiq al-,Ayam y Yirar Yihami).
- Trad. hebrea Mosheh Ibn Tibbon (M. Steinschneider, Die hebräischen